Noticias

Alcalde Espíndola y ministra de Bienes Nacionales proyectan colaboración para el desarrollo de la comuna

El jefe comunal se reunió con la ministra Javiera Toro, oportunidad en la que planteó la necesidad de descongestionar el Agro, fortalecer el reciclaje comunal y combatir la ocupación ilegal.

La ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro Cáceres, llegó por segunda vez a la región de Arica y Parinacota como jefa de la cartera, oportunidad en la que sostuvo una reunión con el alcalde Gerardo Espíndola Rojas para tratar distintos temas relacionados a terrenos fiscales.

El jefe comunal y la ministra conversaron sobre la aplicación de la Ley de Responsabilidad Extendida al Productor (REP) y el reciclaje dentro de la comuna, el descongestionamiento del Terminal Agropecuario y la crisis de terrenos fiscales tomados, materias que, a juicio del alcalde, deben ser consideradas prioritarias por Bienes Nacionales.

Según explicó el alcalde Espíndola respecto al agro, lo primordial era establecer “las opciones que nos da Bienes Nacionales para tener un centro de transferencia y, a la larga, un Centro de Abasto Público que complemente hoy lo que está ocurriendo en ese espacio, y que sobre todo ayude y proteja a la pequeña agricultura que se está viendo afectada ya sea en los precios, en la seguridad y a los vecinos del sector”.

Respecto al reciclaje, el jefe comunal indicó que la Municipalidad está trabajando fuertemente en la aplicación de la Ley REP, que establece la responsabilidad de productores de insumos prioritarios en torno a la organización y financiamiento de la gestión de residuos derivados de la comercialización de sus productos en el país.

Finalmente, para la máxima autoridad de la comuna, es importante abordar “cómo se protegen algunos espacios que están destinados para la vivienda y hoy lamentablemente están tomados. Como Municipalidad no tenemos doble discurso, no aceptamos las tomas. Acá hay familias que llevan años en comités de vivienda, esperando poder tener su casa o departamento y otros se saltan la fila, tomándose estos terrenos que debieran quedar a resguardo para el Estado para que se construyan viviendas sociales, y esas mismas personas que encabezan las tomas, puedan acceso a este lugar”.

Tras la reunión, la ministra Toro valoró el espíritu colaborador que ha mantenido la Municipalidad de Arica con Bienes Nacionales, participando en distintas mesas de trabajo con el seremi de nuestra región, Rodrigo Díaz.

Acabamos de tener una reunión con el alcalde y fue una reunión de trabajo para ver en qué temas podemos colaborar para el desarrollo de la ciudad, de la comuna donde como Ministerio queremos poner a disposición los terrenos que sirvan para el desarrollo de cuestiones que son fundamentales, que tienen que ver con la producción agrícola, con el tratamiento de la basura y, sobre todo un tema que está siendo muy complicado, como es el de las ocupaciones irregulares donde el Ministerio, y aquí en la región el seremi, estamos teniendo un trabajo bien firme para evitar que sigan proliferando”, manifestó.

A %d blogueros les gusta esto: