Noticias

Alcalde Espíndola por visita de ministra Tohá: “Lo que buscamos es presencia permanente del Estado en la frontera”

El jefe comunal reiteró la necesidad de que Arica y Parinacota sea considerado un territorio especial, que permita agilizar la entrega y ejecución de recursos en materia de seguridad.

El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas, se mostró optimista ante los anuncios y acuerdos adoptados por la ministra del Interior, Carolina Tohá, con las autoridades de la región durante su visita a la ciudad de Arica.

Tohá arribó este viernes a la zona junto a los subsecretarios de Seguridad Pública Eduardo Vergara y de Desarrollo Regional Nicolás Cataldo, oportunidad en la que anunció la creación de un comité interministerial denominado “Nuestro Norte”, que permitirá tomar decisiones en los propios territorios junto a sus autoridades, agilizando así la adopción de medidas que apunten al mejoramiento de la seguridad y los controles fronterizo y migratorio.

Era muy urgente la visita de la ministra a nuestra región. Hoy vemos algunos elementos importantes, hay una solicitud permanente que ha hecho la comunidad y varias autoridades de tener un estado de excepción, pero en el fondo lo que se está buscando es tener presencia permanente en la frontera del Estado, de usar al Ejército como un actor clave en esto”, manifestó el jefe comunal.

Además de ello, Espíndola valoró los esfuerzos del Ejecutivo por reformar la ley de Infraestructura Crítica, que permite al Presidente de la República disponer que las Fuerzas Armadas resguarden infraestructura pública en caso de peligro grave o inminente.

Lo que no necesitamos son medidas excepcionales que duran un tiempo, que son un paréntesis como, por ejemplo, un estado de excepción, sino lo que necesitamos es una política permanente de resguardo de la frontera y me parece bastante interesante esta ley de infraestructura crítica, entendiendo que la frontera, las vías y pasos fronterizos sean lugares en los cuales podamos tener al Ejército de manera mucho más permanente, con muchas más atribuciones de las que tienen hoy”, indicó.

La comitiva encabezada por la ministra Tohá sostuvo reuniones con el alcalde Espíndola, el delegado presidencial Ricardo Sanzana, el gobernador Jorge Díaz y los parlamentarios locales José Durana, Luis Malla y José Miguel Insulza.

Además del comité, la autoridad anunció la agilización de nuevos proyectos en políticas fronteriza, de primera acogida, de prevención en la ciudad y de respuesta del servicio público, nacidos de una serie de peticiones realizadas por los actores políticos locales.

Además, comprometió acciones que apunten a mejorar la legislación actual y las políticas públicas, optimización y fortalecimiento del sistema de protección fronterizo, empadronamiento de ciudadanos extranjeros indocumentados y medidas más rápidas y eficaces para tratar situaciones como las tomas de terreno, mucha de las cuales hoy son utilizadas como centro de actividades criminales, hecho que “no resiste más postergaciones”.

“(Arica y Parinacota) es un territorio fronterizo, donde tenemos grandes extensiones de él con poca presencia humana y donde hay desafíos propios de sus características geográficas y eso ha dado lugar en distintos periodos a instrumentos que se han ido modificando en el tiempo, pero que han buscado darle un tratamiento particular a la región”, indicó la ministra.

Junto con ello, agregó que “justamente ahora se está actualizando la Política Nacional de Zonas Extremas, eso nos va a significar que en el seno de esa política vamos a poder actualizar instrumentos para los desafíos de hoy, pensar proyectos que requieren prioridad en esta región, pensar estratégicamente también, no solo cómo suplir ciertas brechas o carencias que existen, sino también hacer algunas apuestas para el futuro de la región”.