Noticias

Alcalde Espíndola firma declaración que suma Arica a la red de BiodiverCiudades de Latinoamérica

Más de una veintena de municipios de Chile firmaron la Declaración de Barranquilla, que busca promover un desarrollo sostenible, productivo e inclusivo bajo la promoción del concepto BiodiverCiudad.

La Municipalidad de Arica, junto a otros 22 municipios de Chile, formará parte de la red de BiodiverCiudades que busca promover un desarrollo sostenible, productivo e inclusivo a lo largo de América Latina y el Caribe.

En representación de la comuna, el alcalde Gerardo Espíndola Rojas plasmó su firma en la Declaración de Barranquilla por las Ciudades Sostenibles y la Biodiversidad; sumó así a nuestra ciudad a una red de más de 120 BiodiverCiudades pertenecientes a 17 países del territorio.

El jefe comunal de Arica fue enfático en señalar la importancia de generar políticas productivas con una mirada sostenible y de protección medioambiental, tomando en consideración la importancia que significan para las grandes urbes los ecosistemas vivos como los humedales, espacios que deben ser considerados para la planificación urbana a largo plazo.

Hemos sido testigos en los últimos días del gran daño que ha sufrido la zona Metropolitana, sobre todo por la falta de planificación y más aún por el no resguardo de los humedales en diferentes sectores de la zona central del país. Por eso que es clave avanzar hacia establecer infraestructura verde, zonas de resguardo, zonas de humedales y para eso hay que generar políticas, alianzas y en lo que estuvimos participando que es esta red de BiodiverCiudades punta hacia eso”, manifestó.

La red de BiodiverCiudades es promovida y apoyada por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) quienes desarrollaron el primer encuentro en Chile para analizar el enfoque de la economía circular, la gestión integral de los residuos sólidos y el papel que puede jugar en la preservación de la biodiversidad local.

Tras el encuentro 23 comunas del país, entre las que destacan Arica, Valparaíso, Antofagasta, Chañaral, entre otras; comprometieron a dar cumplimento a una decena de acciones que apuntan a compartir experiencias, intercambiar ideas y diseñar u promover estrategias para impulsar y consolidar la conformación de ciudades respetuosas de la biodiversidad y su posterior articulación en red.

Este encuentro que fue organizado por la CAF nos permite avanzar en esa materia, especialmente en cómo pensamos en el desarrollo de nuestra ciudad y de manera sostenible, resguardando la naturaleza y el medioambiente y protegiendo a quienes vivimos en el territorio y a quienes lo harán en un futuro”, sentenció Espíndola.