Noticias

Alcalde Espíndola derribó mitos sobre examen de PCR en Cerro Chuño

Con el objetivo de llevar un mensaje de tranquilidad respecto a la toma de exámenes de PCR, el alcalde Gerardo Espíndola Rojas, se trasladó hasta el Cerro Chuño para derribar mitos sobre la aplicación del test para detectar Covid-19.  Junto a un equipo de la Dirección de Salud Municipal, Disam, el jefe comunal les explicó a los vecinos la importancia de someterse al examen de PCR, que es parte de la estrategia para cortar la cadena de contagios en Arica.

En la Búsqueda Activa de Casos realizada en la sede social “Unión y Esperanza” del Cerro Chuño, el jefe comunal ariqueño entregó información relacionada con la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento, ocasión en la que además, hizo entrega de mascarillas y consejos de autocuidado.  

“Es importante que la gente entienda que esta es una búsqueda activa de casos para personas que tienen y que no tienen síntomas. La persona que no tiene síntomas puede seguir trabajando y no tiene que hacer cuarentena en su casa. Tenemos que romper el mito, que si nos hacemos el examen de PCR, tenemos que hacer cuarentena. Ahora, si la persona tiene síntomas, el médico le pedirá que haga la cuarentena, mientras espera el resultado del PCR”, aclaró el alcalde Espíndola.

En una clara muestra de igualdad y equidad, relacionada con el trabajo que la Salud Municipal desarrolla en terreno, Espíndola señaló que “nos da exactamente lo mismo si la Disam realiza exámenes de PCR en una toma, en una zona rural o urbana, si la gente tiene recursos o no tiene recursos”.

Examen gratuito

El alcalde de Arica, recordó que la toma de PCR es totalmente gratuita, y este mismo examen en una clínica particular el PCR es muy caro.  Además, como la Disam está trabajando en terreno, la gente se ahorra la locomoción y el permiso que otorga la Comisaría Virtual.

“Esto era una prioridad, porque en este sector la gente está muy reticente a realizarse el examen de PCR. Es bueno que la municipalidad y el alcalde entreguen un mensaje de seguridad, porque a veces no tenemos la información correcta. Además, este examen es una forma gratuita de prevenir el coronavirus”, dijo Mónica Larraín Urrutia, vecina del sector norte.

Prevención y cuidado

“Hay muchos vecinos que desconocen lo letal que es esta enfermedad. Por eso, la idea es prevenir y cuidar la salud de los demás. Hay muchos vecinos que escuchan rumores que no son verdad y por eso no se toman el examen de PCR. Me gusta lo que está haciendo la municipalidad porque así prevenimos los contagios”, comentó Rigoberto Maira, dirigente social del sector mercado Cerro Chuño.

Cabe recordar que desde segunda quincena de julio de 2020, cuando el Ministerio de Salud, autorizó a la Disam para sumarse a la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento, los funcionarios y funcionarias municipales no han parado de recorrer los barrios y poblaciones de nuestra comuna. Por eso, si está interesado en tomarse la muestra de PCR, debe revisar periódicamente, las redes sociales de la Ilustre Municipalidad de Arica.

Related posts

Usuarios de Centro de Tratamiento realizan actividades dieciocheras

Prensa24

Juzgado de Garantía de Arica deja en prisión preventiva a imputado de poner en riesgo la salud pública por quinta vez

Prensa24

Sociedad Anónima San Marcos de Arica estaría dispuesta a pagar deuda por uso de estadio “Carlos Dittborn”

Prensa24

Deja tu comentario