Noticias

Alcalde Espíndola: “Cerro Chuño es un ejemplo del fracaso de las políticas de Estado”

El jefe comunal de Arica expuso frente a la comisión investigadora por el crimen en la macro zona norte de la Cámara de Diputados, oportunidad en la que planteó las principales consecuencias de la crisis migratoria.

Fronteras vivas, sobre atención en el sistema de salud y sectores críticos por bandas internacionales. Estos fueron algunos de los puntos que el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, expuso frente a la comisión investigadora por el crimen en la macro zona norte, que arribó a la ciudad para sesionar de manera especial y conocer la visión de actores locales en esta materia.

Fueron 16 minutos en los que el jefe comunal habló ante la instancia de la Cámara de Diputados, oportunidad en la que recalcó que el actual panorama no golpeó de sorpresa a la zona, sino que, todo lo contrario. La máxima autoridad comunal recordó que desde 2019 ha alertado al gobierno central de la amenaza que presentaba la crisis migratoria, siendo escuchado al término del gobierno de Sebastián Piñera, dos años después de iniciada la problemática.

No es algo nuevo en nuestra ciudad, sino que lo advertimos el año 2019 en la Moneda, donde no tomaron ninguna acción y enfrentamos hoy las consecuencias de la ineficiencia y la desidia de las autoridades del momento. Por eso es importante que los poderes del estado actúen en esta materia, el poder judicial, legislativo y ejecutivo, dado que el crimen organizado no se combate con medidas regionales o de un puro poder del estado, sino que en conjunto”, manifestó Espíndola.

Cerro Chuño

Para el alcalde Espíndola, la actual situación que vive Cerro Chuño es “un fracaso de las políticas del Estado”, ya que habiendo establecido una Ley de Polimetales que, entre otros aspectos, exigía la demolición de las viviendas del sector, aún no concreta su erradicación a 10 años de la publicación de la normativa.

La falta de diseño y de carácter, en ese momento cuando había que sacar a las personas y erradicarlas, nos está pasando la cuenta hoy. Son hileras de casas que debían ser erradicadas y demolidas. Pero se cedió a la presión de los vecinos, al mal diseño que hubo en su momento, se sacó familias como si se desgranara un choclo, y así fue imposible demoler porque las casas que quedaron vacías se fueron ocupando y estoy seguro que al día de hoy hay más gente viviendo en Cerro Chuño que la que vivía en ese momento”, enfatizó.

Ante las y los diputados de la comisión, el alcalde explicó la desigualdad que vive el gobierno comunal local en comparación con el resto del país, que debe cubrir la atención de miles de usuarios de la salud extranjeros que no están regularizados y, por tanto, no son considerados al momento de la entrega de recursos per cápita desde el Ministerio de Salud. Esto significa un gasto de más de mil millones de pesos que cubre el municipio.

Además, volvió a señalar a una política de fronteras vivas como la principal herramienta para combatir los ingresos ilegales. Si bien el 99 por ciento de la población regional vive en Arica, la ciudad representa solo el 1 por ciento del territorio regional. Este despoblamiento de las zonas más aisladas impide no solo soberanía y desarrollo, sino que resguardo de zonas que son utilizadas como pasos no habilitados.

Importante que esta comisión haya sesionado acá en Arica, agradezco a la presidenta Joanna Pérez que esté en nuestra ciudad y a los parlamentarios que se sumaron a la comisión investigadora en materia de seguridad, en una ciudad fronteriza como Arica que ha sido víctima, lamentablemente, en los últimos tiempos del aumento de los delitos, pero sobre todo de la llegada del crimen organizado. Hicimos un buen diagnóstico de lo que ha significado esto”, sentenció el jefe comunal.

Cuerpo concejal

En la comisión estuvieron presentes los concejales Jorge Mollo, Dolores Cautivo y Max Schauer, quienes valoraron que la comisión de parlamentarios haya decidido visitar Arica para conversar con los propios afectados, haciendo participantes de la investigación y futuras conclusiones a quienes conviven día a día con las incivilidades asociadas a la crisis migratoria.

Para el concejal Jorge Mollo, la instancia “nos permite entregar a los actores principales la visión que tenemos los ciudadanos y las principales autoridades sobre lo que está pasando en la ciudad respecto a la delincuencia, a los asesinatos, robos, tráfico de personas, entre otros. Esto nos permitirá entregar una visión y una propuesta clara y precisa, respecto a las problemas y recursos que necesita la región”.

Para la edil Dolores Cautivo, “me deja satisfecha que se esté haciendo un trabajo serio respecto a la crisis de seguridad que estamos viviendo en Arica y que uno podría desprender de las distintas exposiciones que ha habido, sobre todo en lo local, donde están dimensionados en su justa gravedad los diferentes aspectos que tiene esta crisis. Dos niveles de delincuencia, uno que se da en otras ciudades por motivos locales como falta de iluminación o vivienda y otra, que tiene que ser el punto central de esta comisión, es la instalación y consolidación de crimen organizado en Arica”.

Finalmente, para el concejal Max Schauer, “creo que las fuerzas armadas, en especial el Ejército, están cumpliendo un rol importante en lo que significa frontera, hay que reforzar los pasos no habilitados para tratar de impedir el ingreso de ilegales al país. Por otro lado, hay que fortalecer la labor de las policías, tanto PDI como Carabineros, entregándoles todos los requerimientos que necesiten para poder realizar su función bajo la normativa y a la ley que nos rige”.