Noticias

Alcalde de Arica visitó a ferias libres tras resolución de Contraloría por bono a las pymes

Feriantes de Arica recibirán bono Pyme presentando permiso municipal al día

Ante la polémica surgida por la interpretación del Gobierno de la Ley 21.354 del bono a las pymes, la Contraloría General de la República, cerró el debate frente al rechazo de feriantes y autoridades a la “letra chica” que acompañaba a dicha ley. Para ello la entidad fiscalizadora decretó que el único requisito para las ferias libres es tener su permiso municipal al día.

En este contexto, el alcalde de Arica Gerardo Espíndola Rojas en compañía de la concejala electa Dolores Cautivo, y la Directora de Administración y Finanzas del municipio, Nevenka Aguilera, llegaron hasta las ferias libres “Rayito de Esperanza”, “Señor de los Milagros” y “Agrima”, con el objetivo de aclarar dudas respecto a los permisos y a los alcances de la nueva Ley, además de brindar todo el apoyo a los feriantes con esta buena noticia, en la que no resulta exigible el nivel de ingresos anuales por ventas y servicios y otras actividades del giro para categorizar a dicho rubro.

En este sentido, el jefe comunal felicitó a los feriantes por tan buena noticia, la que beneficia a las y los comerciantes de ferias libres de Arica, un apoyo a los que han visto afectada fuertemente su economía por los efectos de la pandemia de Covid-19.

“Es una muy buena noticia para los feriantes de Arica, después de la interpretación totalmente errada de la Ley por parte del Gobierno que se acababa de promulgar. Se estaba exigiendo tener iniciación de actividades, pero la ley es clarita, solo dice permiso municipal al día. Feliz porque esto corresponde a una movilización de los feriantes, no solo en Arica, sino que en todo el país”, expresó Espíndola.

Para la concejala electa Dolores Cautivo, quien ha trabajado codo a codo con los feriantes, manifestó su alegría por el logro alcanzado, el que fue gracias a la unión y esfuerzo de ellos, y la colaboración del alcalde Espíndola.

“Tuvimos una reunión con más de 500 feriantes de todo Chile, reunión organizada por las ferias libres de Arica, así que contenta y satisfecha por el trabajo y este logro, y como dijo el alcalde hay que seguir trabajando y tirando para adelante”, señaló Cautivo.

Los feriantes y principales beneficiados con el Bono Alivio a las Pymes, manifestaron su alegría, ya que se trata de una ayuda importante en este periodo de crisis sanitaria y económica que ha afectado drásticamente los bolsillos de los comerciantes.

“Todas las ferias itinerantes estamos felices de luchar desde que salió este artículo 11 de la Ley 21.354, que lo recibimos con mucha alegría, pero con miedo de la llamada “letra chica”. De todas formas, seguimos luchando unidos todos los dirigentes de todo el país, nunca bajamos los brazos, hasta que recibimos la noticia y estamos muy contentos, nada más que decir, es un bono que nos merecemos”, dijo Consuelo Ríos Farías, presidente Feria libre Rayito de Sol.

Cabe señalar que, el beneficio entregado por una sola vez asciende a la suma de un millón de pesos.

Las postulaciones se podrán realizar en el sitio web del Servicio de Impuesto Internos a partir del próximo jueves 1 de julio y los pagos comenzarán a realizarse 20 días después que sea aprobada la solicitud.

Noticias relacionadas

Ex Intendenta Gladys Acuña es proclamada por socialistas e independientes como candidata a diputada por Arica y Parinacota

Prensa24

Autoridades anuncian fuertes fiscalizaciones este fin de semana largo y hacen un llamado a evitar siniestros que lamentar

Prensa24

Hilanderas y tejedoras aymara de Arica y Parinacota lanzan colecciones de alta costura

Prensa24