Sociedad

Agricultoras de Lluta participan en seminario orientado a mejorar calidad de aguas

En el marco del programa de “Transferencias Tecnológicas en Calidad de Aguas de la cuenca del río Lluta”, la Comisión Nacional de Riego (CNR) realizó el seminario “Calidad de aguas y la influencia del embalse Chironta, y normas secundarias en calidad de aguas del valle del Elqui”, cuya finalidad es que las y los agricultores del río Lluta adquieran mayores conocimientos sobre las alternativas de tratamiento de calidad de aguas y los sistemas productivos de la cuenca.

En la oportunidad, el coordinador Zonal Norte Grande de la CNR, Miguel Donoso, destacó los avances de este programa enfocado en fortalecer las gestiones de los usuarios, además de contribuir al desarrollo sustentable de la pequeña y mediana agricultura.

“Estas actividades tienen como finalidad fortalecer la gestión de los usuarios, de las y los agricultores, a través de estudios y programas que permitan la autogestión en el uso eficiente del recurso en el actual escenario de crisis hídrica y climática. En particular quisiera valorar la participación de tantas mujeres que hoy integran la Junta de Vigilancia del Río Lluta”, señaló Donoso.

De igual manera, este seminario entregó información acerca de la calidad de agua del río Lluta, así como también de las aguas producto del embalse Chironta en la región de Arica y Parinacota. También aportó con la experiencia de los embalses del río Elqui, todo ello para contribuir a un desarrollo rural y sustentable.

Por su parte, Roberto Fuentes, profesional de la Unidad de Desarrollo, sostuvo que “hoy dimos a conocer distintas iniciativas para adquirir el conocimiento necesario sobre alternativas de tratamiento de aguas y sistemas productivos de la cuenca del río Lluta. Estamos muy contentos y creemos que la actividad fue exitosa, instructiva e interactiva con la comunidad”.

Cabe señalar que el área de estudio se encuentra inserta en la cuenca del río Lluta, que se forma de la confluencia en Humapalca a 3.900 metros sobre el nivel del mar, de la quebrada de Caracarani y el río Azufre, siendo el primero de mayor importancia en la región de Arica y Parinacota