Noticias

A dos semanas del cierre de 21 de mayo comercio ambulante disminuyó en un 95 porciento

El plan está enmarcado dentro de la batería de acciones para recuperar la seguridad y los espacios públicos.

Una buena evaluación ha realizado la Municipalidad Arica tras decidir cerrar y mantener un control de acceso al paseo 21 de mayo. En dos semanas de trabajo de esta intervención profunda, se han visto resultados notables como la reducción casi total del comercio ambulante en el sector.

El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas, indicó que la reducción del comercio irregular se redujo en un 95 porciento destacando que las acciones no fueron con violencia. “Hoy sólo estamos evaluando el impacto en el comercio informal, aún nos falta evaluar en materia delictual, lo que haremos a fin de mes”, explicó Espíndola.

Inédito plan

Recuperar el paseo 21 de Mayo, este es el principal objetivo del inédito plan de recuperación de la calle peatonal, y que está enmarcado dentro de la batería de acciones para recuperar la seguridad y los espacios públicos.

La medida, anunciada como un piloto para ser aplicado durante las fiestas de fin de año, involucra las calles de 21 de Mayo, entre Pedro Lagos y Prat; Thompson, desde Bolognesi hasta 18 de Septiembre; y Bolognesi, desde Sotomayor a Thompson.

En dichos sectores fueron instaladas rejas y perímetros de seguridad, las que impiden el ingreso al paseo peatonal de todo comercio ambulante ilegal, que genera no solo una competencia desleal con los comerciantes que pagan sus impuestos y permisos; sino que además provocan aglomeraciones y arriendo fraudulento de espacios públicos.

Hay que destacar que, en el paseo 21 de mayo y diferentes puntos del centro de la ciudad existen 13 cámaras municipales que se encuentran en los alrededores del perímetro en cuestión, muchas de las cuales cuentan con altavoces que permiten que operadores alerten en directo ante la comisión de una falta o delito.

Entre las 7:00 y las 23:00 están desplegados más de 40 gestores comunitarios municipales a lo largo del paseo, a los que se suman guardias de seguridad, todo esto con recursos cien por ciento municipales.

Junto con ello, Carabineros mantiene unidades por el paseo peatonal y por otras calles críticas como Maipú, O’Higgins, 18 de Septiembre y Velásquez.