Noticias

20 usuarios de los penales masculinos y femeninos se capacitaron en distintos oficios

Hombres y mujeres se capacitaron en cocina nacional e internacional, carpintería, pintura e interpretación de planos.

Como una nueva oportunidad con una herramienta potente para la inserción social, fue catalogado por parte de los capacitados en distintos oficios que entregan los programa Transferencias al Sector Público que otorga el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE, en convenio con Gendarmería de Chile.

En esta oportunidad fueron 10 usuarios y 10 usuarias del Complejo Penitenciario de Arica y Centro Penitenciario Femenino (CPF), quienes fueron beneficiados con las capacitaciones, en el caso masculino, sobre “Cocina Nacional e Internacional” y en el CPF sobre “Obras Menores de Terminación en Edificación”, donde estos últimos se dividieron en módulos sobre terminaciones de Carpintería, Instalación de Revestimiento de Muros y Trabajos de Pintura.

La seremi de Justicia y Derechos Humanos, Camila Rivera indicó que “Destacamos, primero que todo, el que 20 internos e internas hayan culminado con éxito su curso de capacitación que contemplaron más de 200 horas de aprendizaje teórico y práctico. Como Gobierno del Presidente Boric y en especial, como Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, es fundamental trabajar la reinserción social y laboral, junto con eso, poder entregar herramientas efectivas, claras y con proyección, para que de esta forma se puedan integrar a la sociedad y apoyar, no sólo la inclusión, sino que también fortalecer la seguridad pública”

La seremi del Trabajo y Previsión Social, Jennifer Lazo Vergara al sostuvo que “Como Gobierno estamos comprometidos en entregar capacitación y fortalecer estas instancias participativas a través de Sence, que pertenece a la cartera de Trabajo y Previsión Social, en conjunto con la seremi de Justicia y Derechos Humanos, porque sabemos que las oportunidades se pueden entregar, pero también se necesita decisión para asumir los desafíos. Las y los invitamos a que sigan en este rumbo de querer capacitarse y terminar estos cursos para adquirir nuevas competencias, herramientas que no solo les van a servir para encontrar un trabajo formal, sino que también poder formar un emprendimiento que les permita tener un ingreso. Todo el reconocimiento a ustedes, ya que muchos y muchas son el motor de sus familias, y felicitarlos por tomar la decisión de venir todos los días al curso y entregar lo mejor de ustedes para que esto se pudiera llevar cabo. En nombre del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, las y los animamos a que puedan seguir tomando estas oportunidades y felicitarlos por ello”, señaló.

Para finalizar el director regional (s) de Gendarmería, Teniente Coronel, Francisco Bravo comentó que “Es sumamente importante para Gendarmería poder estar certificando a un grupo de usuarios y usuarias de internos/as en distintos oficios que claramente serán una herramienta para cuando les corresponda estar en el medio libre. Agradecemos a Sence, Seremis del Trabajo y Justicia por el apoyo y entregar recursos, tiempo y a sus profesionales para que hoy contemos con nuevos oficios en las manos de personas que  quieren reinsertarse, y no podemos olvidar a sus familias, que han sido un pilar fundamental en este objetivo.