Noticias

15 comuneros de Caleta Camarones mejoraron capacidades en torno al turismo

  • Gobernanza Turística del programa Arica Siempre Activa coordinó dos cursos financiados con recursos regionales dirigidos a los habitantes de esta mítica localidad costera.

Con un minuto de silencio en honor a la fallecida Elisa Landskron, una de las primeras colonizadoras de la Caleta Camarones; se realizó la entrega de certificación a los 15 participantes de los cursos que se impartieron a la comunidad de esta localidad costera de Camarones.

La instancia de capacitación financiada con recursos regionales, gracias al respaldo del Gobierno Regional y Consejo Regional, la coordinó la Gobernanza Turística del programa Arica Siempre Activa que impulsa Corfo en el marco del Eje 1 del programa “Habilitación del Destino”, como parte del piloto de modelo de gestión de humedales costeros.

La ceremonia contó con la presencia del gobernador regional Jorge Díaz Ibarra, los consejeros Denisse Morales, Daniel Linares y David Zapata, la seremi de las Artes y las Culturas, Kateryn Garzón, y el alcalde de Camarones, Cristian Zavala; quienes tuvieron el honor de entregar los certificados a las y los pobladores de la caleta que aprobaron con éxito los cursos.

FORTALECER TURISMO

“Esta es una clara muestra de cómo debemos fortalecer el turismo de Arica y Parinacota, transfiriendo capacidades para que las y los habitantes del territorio estén preparados para recibir de la mejor manera y segura a las y los visitantes, por lo que felicito la Gobernanza de Arica Siempre Activa y a quienes pasaron con éxito estos cursos”, manifestó el jefe regional.

Por su parte, el pescador Osvaldo González, nieto de Elisa Landskron, dijo que el perfeccionamiento es fundamental para su oficio. “Ultra necesario el curso de primeros auxilios tanto para nuestro oficio como pescadores como también para nuestros visitantes. La capacitación nos sirve para atender a un compañero pescador ante una emergencia en alta mar o asistir a un turista con algún problema de salud”.

Mientras que Javier Montecinos del restaurante “La Corvina Coqueta” espera que lo aprendido no deba ponerlo en acción muy seguido. “Cuando se trata de Primeros Auxilios es porque a alguien le pasó algo, por lo que espero no probar lo aprendido muy seguido (se ríe). Pero este conocimiento es muy útil, más cuando se trata de nuestra comunidad de Caleta Camarones, por lo que agradecemos la capacitación”.

Los cursos, que se dictaron con recursos FNDR fueron “Técnicas Básicas de Primeros Auxilios para turismo” y “Formación de Anfitriones Turísticos Comunitarios”, les permite a quienes aprobaron iniciar el registro en Sernatur como guías de turismo locales.